Los galardonados en la primera edición de los premios AFOQ: Sara Gila, Javier de Montini, Carmen Hernández e Ignacio Tremiño

La fundación de Afectados por Fisioterapia, Osteopatía y Quiropráctica, AFOQ, celebró la primera edición de sus premios. Su presidenta y fundadora, Marisol García Alonso, más conocida como Marisol Solín, estuvo bien arropada durante la gala, que tuvo lugar el pasado lunes en la sala Galileo Galilei de Madrid. Los galardones entregados emulaban el logo de la fundación.
Marta Arce Payno, campeona mundial de judo paralímpico tuvo el honor de recibir uno de los galardones. La deportista, además de diplomada en fisioterapia, nació con un tipo de albinismo que le provocó un déficit visual muy grave pero, superando las adversidades, se alzó con la medalla de oro en dos campeonatos de Europa, en el Campeonato del Mundo y en la Copa del Mundo, además de dos medallas de plata y una de bronce en los juegos paralímpicos. Le entregó el premio el cantante Juan Peña.
Juan Peña, entregando el premio AFOQ a Marta Arce, Campeona mundial de judo
La directora médico del proyecto 'Cirugía en Turkana', Carmen Hernández, fue otra de las galardonadas, recibiendo su estatuilla de manos del actor Manuel Galiana. Se debe destacar la loable labor humanitaria de Carmen, quien realiza operaciones quirúrgicas trayendo a niños (alguno lo aloja en su propia casa) y llevándolos de vuelta a Kenia cuando están curados. También forma profesionalmente a la gente de la zona para que puedan mantener el hospital keniata en funcionamiento.
La Dra. Carmen Hernández junto a Manuel Galiana
Otra atleta paralímpica fue agasajada durante la noche: Sara Gila Tierno. Campeona de natación paralímpica y ganadora de 104 medallas, además de miembro del Comité Paralímpico Español, Sara fue diagnosticada desde los dos años con artritis reumatoide. El músico Pepe Sánchez le hizo entrega de su galardón a esta luchadora, nieta del gran humorista gráfico Miguel Gila.
Sara Gila junto a Pepe Sánchez
Del mundo de la política, Ignacio Tremiño, diputado nacional por Valladolid en el Congreso de los Diputados y Portavoz en la Comisión para las Políticas Integrales para la Discapacidad, fue otro de los que se alzaron con el meritorio reconocimiento. La cantante Glenda Gaby le hizo entrega del mismo.
Glenda Gaby sosteniendo el galardón de Ignacio Tremiño
Como colofón, se premió la trayectoria profesional del eminente Javier de Montini, querido y admirado por todos. Quien fuera director de la revista Lecturas y premio Azorín de periodismo, recibió el premio de manos de María Jesús González, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y madre de Irene Villa.
Javier de Montini sostiene su premio junto con María Jesús González
Tras la entrega de premios, puso el broche musical el cantante Juan Valderrama con su actuación, en una gala que fue todo un éxito.
Marian Cantero, Marisol García Alonso y Juan Valderrama
Actrices de teatro como Silvia Gambino, Gloria Cámara y María José Alfonso no se quisieron perder la cita. Y personajes de la talla de Miriam Díaz-Aroca, Irene Villa o Juan y Medio, que no pudieron acudir a la gala, mandaron su apoyo a Marisol Solín y su fundación AFOQ a través de sendos vídeo-mensajes.
Silvia Gambino, Gloria Cámara, y María José Alfonso
El logo de AFOQ, un diseño con mucha historia